Traductor

GUÍA DE VIAJE PARA 4 DÍAS EN MARRAKECH (PARTE 2)

miércoles, 11 de marzo de 2015

Me hizo muy feliz leer vuestros comentarios y correos, y saber que os estaba resultando útil esta guía, que prometí continuar, así que antes de nada, os quiero dar las GRACIAS por vuestras palabras, que tanto me motivan a continuar sacando huecos para terminaros esta guía! ;)

En esta segunda parte (podéis ver todas las recomendaciones de la primera parte aquí), vamos a centrarnos en todo lo que merece la pena conocer dentro de las murallas de la Medina de Marrakech.
Al final del post os dejaré también un pequeño mapa, para que os hagáis una idea de la ubicación de los sitios de interés que os recomiendo, y algunas rutillas que puedan serviros de ayuda para aprovechar vuestro tiempo al máximo...¡Espero que os guste! ;)




plaza de Djeema el-Fna...

Es el centro neurálgico de la Medina, y punto de encuentro entre mercaderes, turistas, y gente de lo más variopinta. De visita obligada, tanto de día como de noche.

Durante el día podéis encontrar de todo! Y cuando digo de todo es DE TODO!! jeje Desde tatuadoras de henna hasta puestos ambulantes de "cirujanos-dentistas", con cajas llenas de dientes y dentaduras completas a la venta!!
Allí también podréis ver a los "aguadores" con los trajes típicos, y a los encantadores de serpientes, pero debéis saber que solo se dejan fotografiar a cambio de dinero.

También encontraréis los típicos puestecitos ambulantes de zumos de naranja, donde por menos de 50 céntimos de euro os pondrán un vaso de los grandes...las condiciones no son las más "higiénicas", pero está riquísimo!


Por la noche la plaza cambia radicalmente. Se llena de puestos ambulantes de comida, donde se puede cenar por unos 4 ò 5 €, té moruno incluido (en la primera parte de esta guía os recomiendo el puestecito en el que cenamos una noche, y os pongo algunas fotografías del mismo).




los zocos...

Justo detrás de la Plaza Djeema el-Fna, comienza el laberíntico entramado de callejuelas donde se encuentran los zocos.
Había oído de todo acerca de ellos, y a mí, personalmente me fascinaron! Es cierto que al principio puede resultar un poquito agobiante, porque los vendedores te paran constantemente para enseñarte sus productos, y hay muchísima gente siempre, pero te acostumbras rápido y acabas disfrutando de todo lo que ves, y de ese olor a especias, plantas aromáticas y aceite de Argán...


La mayoría de los zocos de la medina se agrupan en gremios. Para nosotros tuvo especial encanto el zoco de las especias, ubicado en la pintoresca Plaza de las Especias.
Ese festival de colores, texturas, olores y sabores es de los recuerdos que más afloran en mí cada vez que pienso en este viaje...Un placer para los 5 sentidos!

No puedo deciros lo mismo del Zoco de los tintoreros y los curtidores de cuero, donde el olor se nos hacía insoportable. Allí nos ofertaron una visita guiada a las curtidurías, pero nos advirtieron (y leímos!) que el olor era aún peor, y que a pesar de las hojas de menta que te proporcionan a la entrada para ponerte en la nariz, resulta nauseabundo, así que decidimos no ir.

Os recomendaría NO IR CON PRISAS POR LOS ZOCOS, y que os perdáis por las callecitas que los van uniendo...dejaos llevar, interactuad con la gente, que os expliquen sus costumbres, los usos culinarios de sus especias y hierbas aromáticas, el proceso de elaboración de un bolso o cartera, como crean y labran los vasos de vidrio...Es alucinante!



Madraza de Ben Youssef...

Una madraza podría asemejarse en la antigüedad a lo que ahora sería una universidad/escuela coránica. Nos sorprendió lo estupendamente bien que se conserva, y lo grande que es, a pesar de lo pequeñita que es la entrada y el pasillo inicial.
Es un lugar que transmite mucha paz, y en el que se respira historia...Posee un precioso patio interior, alrededor del cual se disponen las austeras estancias de los estudiantes.

Os diría que es uno de los sitios de la medina de Marrakech de visita obligada, por lo hermosa que es y la historia que hay detrás. El precio viene a equivaler a unos 2€, y si podéis, os recomiendo contratar a uno de los guías de la entrada que hable español, para que os cuente con más detalle cómo era la vida dentro de la madraza.

(Se encuentra anexa a una mezquita, pero no se puede acceder a ella si no eres musulmán).



Mezquita Koutoubia...

También conocida como "la mezquita de los libreros". Se encuentra muy cerca de la plaza de Djeema el-Fna, y es uno de los monumentos más representativos de Marrakech. 
Está prohibido entrar si no eres musulmán, pero merece la pena ir a verla por fuera, rodearla y pasear por los jardines que se encuentran justo detrás, donde podréis oír los cánticos de llamada a la oración al caer la tarde.

Nos sorprendió enterarnos de que el alminar de esta mezquita fue el modelo de nuestra Giralda de Sevilla...Guardan cierto parecido, pero qué queréis que os diga...yo me quedo con mi Giralda! :)

De visita obligada tanto de día como de noche!

(Justo delante de la Koutoubia se encuentra la Plaza Foucault, donde estacionan las tradicionales calesas, que por un buen precio os pasearán por toda la medina)




Palacio El Badi...

Debéis tener claro antes de entrar que se trata de unas ruinas, y que no existe un palacio como tal. 
Os encontraréis con una explanada enorme, con varios paneles de lectura con planos, que os irán indicando cómo iban distribuidas las estancias. La verdad es que tuvo que ser impresionante en su día...

Anexo hay un museo, donde se pueden ver reconstrucciones del palacio original, y diversas exposiciones, una de ellas de fotografía. 
El precio es de unos 2€ al cambio (alrededor de 1€ si únicamente entras al palacio y no al museo), y a nosotros nos decepcionó un poquito...Por lo que si vais mal de tiempo, yo personalmente no lo recomendaría...



Palacio de la Bahia, Museo Dar Si Saïd y Tumbas Saadíes...

Por falta de tiempo no pudimos ir, pero en nuestro riad nos dijeron que merecían mucho la pena...Así que ya tenemos una excusa para volver prontito! :) 

El precio es de 1€ respectivamente en cada uno, y nos comentaron que además existen unos bonos para visitar los tres, junto con el Palacio el Badí, que salen mucho mejor de precio.


Farmacia tradicional bereber...

No podía dejar de hablaros de ellas...Me encantaron!! Me volví loca al entrar, y sino me saca mi chico de allí, aún estaría dentro probándolo y oliéndolo todo! jeje

Esos botes de vidrio en las estanterías, llenos de sustancias, polvos y plantas de tantos colores...me recordaban a mi primer año en la Universidad, cuando puse los pies por primera vez en un laboratorio de verdad...

Encontraréis de todo, y muy amablemente os irán explicando para qué sirve cada planta medicinal o producto cosmético...Incluso podréis probar algunas cosas. Aluciné con los perfumes sólidos (el cubito de ámbar huele espectacular!), y con el pigmento labial típico bereber, que no es más que un pequeño cuenquito de barro, que al mojarlo aparece un tinte de color rojo, que debes aplicarte con un pequeño pincel.

Los precios oscilan muchísimo de un establecimiento a otro, y también entra en juego lo hábiles que seáis con el regateo. Mi recomendación es que entréis en varias (hay muchísimas en toda la medina) antes de comprar nada.


Sobre estas líneas os muestro el típico "jabón negro beldi", que se compra a granel, y que debéis llevar junto con una manopla si decidís tomar un baño en un Hammam tradicional. 
Es una pasta de textura muy cremosa, elaborada a base de aceite de olivas negras, que hidrata muchísimo y tiene propiedades exfoliantes.

INSTAGRAM: @eldiariodenuny

Como os prometía al inicio del post, a continuación podéis ver un pequeño mapa de la Medina de Marrakech, donde os he situado todos los puntos que hemos ido tratando. 

Las distancias son bastante cortas, y se puede recorrer toda la medina perfectamente a pie, de hecho, es lo que os recomiendo! ;)

1) Mezquita Koutoubia y jardines
2) Plaza Djeema el-Fna
3,4) Zocos de la Medina
5) Mezquita y Madraza de Ben Youssef
6) Museo de Marrakech
7) Museo Dar Si Saïd
8) Palacio de la Bahía
9) Tumbas Saadíes
10) Palacio el Badi
11) Palacio Real (no se puede visitar)

Respecto al planning, podéis verlo todo bastante bien en un solo día, pero yo os recomiendo como mínimo 1 día y medio. Haciéndolo así, os aseguráis medio día de paseo por los zocos, ya que si vais a verlos con prisas os perderéis su encanto. 

Os dejo una posible ruta: 

POR LA MAÑANA:

1) Palacio el Badi
2) Tumbas saadíes
3) Atravesar la mítica puerta de Bab Agnaou (podéis verla en el mapa de arriba) e ir en dirección al Palacio de la Bahía.
4) Museo Dar Si Saïd

HORA DE COMER

Encontraréis infinidad de sitios camino a la Koutoubia o a la plaza Djeema el-Fna.

POR LA TARDE:

1) Koutoubia y jardines
2) Plaza Djeema el-Fna
3) Madraza de Ben Youssef
4) Museo de Marrakech

(en el post anterior os recomendé bonitas teterías para tomar algo en la zona)

POR LA NOCHE:

Ya os lo dije en el primer post, pero os vuelvo a recomendar la experiencia de comer en uno de los puestecillos de la Plaza Djeema el-Fna, y vivir la plaza de noche. 

Visita obligada también a la Koutoubia iluminada. 

Y sí disponéis de medio día más, podéis emplear toda una mañana para tomar un rico desayuno típico y perderos por los zocos...Cuando os canséis de andar y de tanto bullicio, podéis poner el broche de oro con un bonito paseo en calesa...Esa es mi propuesta, familia! ;) 


Espero de corazón que os haya gustado esta segunda entrega, y nuevamente os digo que podéis preguntar lo que queráis aquí abajo en los comentarios, o incluso completar con más información y vuestra experiencia si os apetece...Yo estaré encantadísima de leeros! ;) 

Feliz día! :):):)





Podéis encontrarme en:













20 comentarios:

  1. Viendo todo esto ya me imagino paseando por allí.. me estás creando na auténtica necesidad de ir a marraketch jajajajjaja. Tengo que convencer a mi chico si o si... (no está muy por la labor el pobre).

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Yo misma editando cada foto y preparando estos posts tengo ya una nostalgia que no es normal!! :D Muero de ganas de volver! jejeje
      Un besazo guapa, y que haya suerte convenciendo a tu chico! :P jajaja

      Eliminar
  2. Estaba deseando leer la segunda parte....Me ha encantado, me has transportado a Marrackech. Espero que repitas con todos tus viajes. Enhorabuena por este pedazo de post!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de verdad!! Vosotras habéis sido las que me habéis animado con este tipo de posts, y yo super feliz de que puedan serviros de ayuda! :)

      Un abrazo, y espero que te guste la tercera parte, apuntito de salir! ;)

      Eliminar
  3. vuelvo a decir lo mismo que en el primer post: MENUDA CURRADA QUE TE HAS PEGADO! lo pongo también favoritos por si voy.
    Qué valiente tu chico con la serpiente!!! a mi me dan un canguelo.... jijiji

    Qué ganas de conocerte en persona nuny :) cuando se acerque la fecha te escribiré para buscar un huequito para vernos. Me hace mucha ilusión :) :) :)

    muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :):):):) Millones de gracias Debi!! Deseando tenerte en Sevilla para darte un abrazote! Claro que sí, avísame! :):)

      Yo a la serpiente tampoco me acerqué! jajaja Y a la que bailaba dentro del cesto menos! XD

      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  4. Que fotos más bonitas, me encantaría viajar a Marruecos:)
    Besos de http://chicniceandcool.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! No lo dudes si tienes la oportunidad, es un lugar muy especial! ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  5. GENIAL tu guía Nuria!!! A mi me encantó también la costa ( Esauira ) y fue toda una experiencia! Fotos super bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad!! Yo tengo pendiente aún la zona de la costa y muero de ganas...Espero poder escaparme prontito! :) Un abrazo enorme!

      Eliminar
  6. Hola:) me encantó tu post. Voy a ir a Marrakech pronto y aluciné. Para moverse sola siendo mujer, algún consejo? Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty! Muchísimas gracias! :) Yo nunca he viajado a Marrakech sola, pero salvo en la zona de Berrima, que tuvimos una noche un pequeño susto, nunca he tenido sensación de inseguridad allí! ;) Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    veo que no hay que cubrirse la cabeza no?
    me quede con una duda:
    Y sí disponéis de medio día más, podéis emplear toda una mañana para tomar un rico desayuno típico (donde?)

    Cuando os canséis de andar y de tanto bullicio, podéis poner el broche de oro con un bonito paseo en calesa nose que es calesa?!

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila! A menos que no entres en una mezquita (no en todas te dejan entrar si no eres musulmana), no es necesario cubrirse la cabeza. Para desayunar, en la primera parte de la guía os recomiendo el Café Árabe (dentro del zoco) y es una buena opción para luego dejarse llevar por los puestecitos y hacer tus compras ;) Respecto a la calesa, se trata de un carruaje de caballos que te pasean por toda la medina, o incluso te pueden llevar a Gueliz o al palmeral. Espero haberte resuelto todas las dudas, guapa! Aquí estoy para lo que necesites ;)

      Eliminar
  8. Me ha hecho gracia el modo en el que has comentado que tu te quedas con "nuestra Giralda", como si el edificio no lo hubiesen construidos los árabes también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Con "nuestra" me refería a la que tenemos en casa ;)

      Eliminar
  9. Perdón , le he dado a publicar sin agradecerte el trabajo y la ayuda que me has prestado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar